610 929 540 | info@anacer.es

Tratamiento R.A.

Descubra nuestras técnicas de Reproducción Asistida

Técnicas de reproducción asistida ofrecidas por centros Anacer

1. Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

Esta técnica consiste en transferir al útero de la mujer espermatozoides provenientes del semen de su pareja o cónyuge mediante el uso de un catéter. El semen se procesa en el laboratorio mediante un gradiente de densidad o también  por swim-up. La IAC se hace con estimulación ovárica moderada y controles ecográficos periódicos para monitorizar el crecimiento folicular.

2. Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)

Esta técnica consiste en introducir en el útero de la receptora espermatozoides de donante anónimo en aquellos casos en los que o bien no hay espermatozoides en semen y/o en el testículo o estos son de una calidad genómica deficiente. Esta técnica también se puede aplicar a mujeres solteras y a parejas de lesbianas. Al igual que en el caso de la IAC, la IAD también se hace con estimulación ovárica moderada y controles ecográficos periódicos para monitorizar el crecimiento folicular.
ANACER dispone de bancos de semen con donantes de todas las razas y características.

3. Fecundación In Vitro Convencional (FIV convencional)

En esta técnica, los óvulos de la mujer, obtenidos mediante punción folicular tras la estimulación ovárica, son inseminados en una placa de Petri con los espermatozoides de su pareja. Dado que en la FIV convencional los espermatozoides tienen que penetrar por si solos las membranas del ovocito, para poder aplicar esta técnica, los espermatozoides han de tener motilidad progresiva y encontrarse en una concentración adecuada en el semen. Los embriones derivados de los óvulos fecundados son posteriormente transferidos al útero de la receptora de 2 a 5 días post-fecundación.

4. Fecundación In Vitro mediante Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Cuando el semen del marido tiene una concentración de espermatozoides muy baja o estos carecen de motilidad progresiva, los espermatozoides son microinyectados directamente en el citoplasma de los ovocitos mediante la técnica de ICSI. Al igual que en el caso de la FIV convencional, los embriones derivados de los óvulos fecundados son posteriormente transferidos al útero de la receptora de 2 a 5 días post-fecundación.

5. Fecundación In Vitro con Óvulos de Donante

Esta técnica consiste en fecundar, ya sea por FIV convencional o por ICSI, óvulos obtenidos de donantes, mujeres jóvenes, en aquellos casos en los que la mujer tiene muy pocos óvulos o estos son de una calidad genómica deficiente. Los embriones derivados de los óvulos fecundados son posteriormente transferidos al útero de la receptora de 2 a 5 días post-fecundación.

6. Donación de Embriones

Algunas parejas, después de haber realizado ciclos de fecundación in vitro con óvulos propios o con óvulos de donante en los cuales no se consiguió un embarazo, deciden adoptar embriones. Estos embriones provienen de parejas que ya consiguieron un embarazo por técnicas de fecundación in vitro y que decidieron donar al centro sus embriones sobrantes congelados.

7. Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Testiculares (TESE-ICSI, TESA-ICSI)

Esta técnica se aplica a aquellos casos en los que o bien no hay espermatozoides en el eyaculado, el varón no consigue eyacular el día de la fecundación in vitro o bien los espermatozoides son de una calidad genómica deficiente (e.g., daño del DNA espermático). Dado que los espermatozoides testiculares carecen de motilidad progresiva, tiene que utilizarse la técnica de ICSI. En la técnica de TESA-ICSI los espermatozoides son obtenidos del testículo mediante punción y aspiración y en la TESE-ICSI mediante biopsia testicular.

8. Fecundación In Vitro tras Selección Espermática por IMSI

En casos de parejas con fallo repetido de implantación sin causa aparente o un semen con teratozoospermia severa (morfología espermática deficiente), se recomienda el uso de la técnica de IMSI. Esta técnica permite amplificar unas 6.600 veces la imagen del espermatozoide y seleccionar aquellos que son morfológicamente normales y carecen de vacuolas, que posteriormente serán microinyectarlos mediante ICSI.

9. Diagnóstico Genético Preimplantacional mediante Biopsia Embrionaria

En parejas con edad materna avanzada, con estudio de FISH en semen o de meiosis en biopsia de testículo anormales, estaría indicado realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en embriones. El DGP consiste en extraer una de las células del embrión para el análisis de alteraciones cromosómicas. Generalmente se hace en embriones de tres días post fecundación. Los embriones cromosómicamente normales son posteriormente transferidos al útero de la receptora.
Actualmente pueden analizarse todos los cromosomas del embrión y transferirlo en fresco mediante la técnica de CGH arrays.

10. Diagnóstico Genético Preimplantacional mediante Biopsia del Corpúsculo Polar

En aquellos casos en los que se sospecha que existen alteraciones cromosómicas en los óvulos de la mujer, se recomienda hacer el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en ovocitos. Para ello, se realiza una biopsia en el ovocito, se extrae el corpúsculo polar y se analizan los cromosomas del mismo. Posteriormente se fecundarían mediante ICSI los óvulos que son cromosómicamente normales.

11. Criopreservación de Ovocitos

Está indicada en aquellos casos en los que se siguen tratamientos de radio o quimioterapia en la mujer, o cuando deseen conservar los ovocitos para su uso posterior; incluso por razones sociales para retrasar la maternidad y no tener que recurrir a ovocitos de donante. Para ello, una vez obtenidos, los ovocitos se tratan con medios crioprotectores y son criopreservados en nitrógeno líquido para su uso posterior.
Criopreservación de tejido ovárico. En casos de enfermedad que pueda alterar la reserva ovárica y no sea posible la estimulación de los mismos.

12. Criopreservación de Embriones

Cuando en ciclos de fecundación in vitro se obtienen mas embriones de los que se van a transferir (generalmente se transfieren dos y un máximo de tres embriones), los embriones sobrantes se criopreservan. Al igual que en el caso de los ovocitos, los embriones se tratan con medios crioprotectores y son criopreservados en nitrógeno líquido para su uso posterior.

13. Eclosión Asistida (Assisted Hatching)

En aquellos casos en los que la zona pelucida (membrana exterior que rodea al óvulo) está engrosada o endurecida, ya sea por edad materna avanzada o por la congelación de los embriones, estaría indicado realizar la eclosión asistida, también conocida como “assisted hatching”. Esta técnica consiste en hacer un agujero en la zona pelúcida del óvulo, ya sea mediante el uso de la solución ácida de Tyrodes o el uso de un láser, para facilitar que el embrión pueda salir e implantarse en el útero de la receptora.

14. Congelación de semen

En los casos de pacientes que van a realizar una vasectomía, se recomienda congelar una muestra de semen previa a la intervención. También está indicado para pacientes que deben someterse a quimioterapia o radioterapia, para preservar sus espermatozoides y poder utilizarlos en un futuro. Está indicado también para los pacientes que presentan problemas de recogida de semen en el momento del tratamiento.

15. Embrioscopio

Es una técnica nueva de valoración de la calidad embrionaria. La placa con los embriones se introduce en un incubador pequeño que contiene una cámara de foto que fotografía al embrión cada 15-20 minutos día y noche. Permite, a través del ordenador, conocer el plano de división celular y los tiempos entre una división y la siguiente. Permite seleccionar el mejor embrión para la transferencia.

Centros ANACER en toda España

Busca tu centro más cercano