2 diciembre, 2019

Contaminación y su impacto en la reproducción asistida

Contaminación y su impacto en la reproducción asistida. La contaminación provoca un 25% más de riesgo de no lograr un embarazo y más abortos espontáneos, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

Así, el estudio del IMIM concluye que las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida y están expuestas a altos niveles de contaminación tienen un 25% más de riesgo de no quedarse embarazadas y, si logran quedarse, la posibilidad de aborto espontáneo también aumenta en un 40%.

La contaminación afecta directamente las condiciones de fertilidad de los individuos: Desde hace tiempo se sabe que la exposición a partículas contaminantes reduce la calidad del semen y que hay una correlación entre la contaminación y la infertilidad en hombres, pues los espermatozoides son menores y tienen menos movilidad.

Estudio del IMIM

En este estudio, dirigido por el doctor Miguel Ángel Checa, jefe del Grupo de Investigación en Infertilidad de Barcelona del IMIM, los científicos reclutaron unos 200 pacientes que vivían en Barcelona y tuvieron en cuenta, a través de unos medidores dispersos por la ciudad, los niveles de contaminantes atmosféricos 15 días antes de la implantación, 3 días antes, el mismo día y 7 días después.

La medición se centró en el NO2 y las partículas en suspensión, procedentes del tráfico rodado. Los científicos analizaron 486 transferencias embrionarias. De ellas, 215 terminaron en gestación, aunque solo la mitad evolucionó en un embarazo. Así, concluyeron que la exposición a altos índices de partículas en suspensión (PM2,5) aumenta un 25% el riesgo de que la mujer no se quede embarazada y un 40% el riesgo de aborto espontáneo.

Son, según los expertos, los índices elevados de partículas en suspensión durante los tres días previos a la transferencia de embriones y el día de su realización, los que impactan directamente en el mayor riesgo de aborto o de no lograr la gestación.

Hoy en día, la lucha contra la contaminación y el cambio climático es un objetivo primordial . La Cumbre del Clima (COP25), que se desarrolla en Madrid desde hoy 2 de diciembre hasta el día 13, debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática. Est evento cuenta con la presencia de 50 jefes de Estado o  Gobierno y representantes distintos organismos internacionales,

 

Noticia tomada de https://elpais.com/

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!