5 abril, 2021

¿Cuál es el límite de edad en los tratamientos de fertilidad?

ANACER– Conjunto de clínicas de reproducción asistida sobre el límite de edad en los tratamientos de fertilidad.

Como hacemos en nuestro blog, solemos responder a las preguntas más frecuentes que nos hacer nuestros pacientes. En este caso hablaremos del límite de edad en los tratamientos de fertilidad. Este artículo ha sido redactado por el Dr. J.M. Pintado Albo de una de nuestras clínicas de reproducción asistida, Centro Pintado.

¿Cuál es el límite de edad en los tratamientos de fertilidad?

Aunque en España no existe un límite legal para la aplicación de TRA la SEF, (Sociedad española de fertilidad), no recomienda aplicar técnicas de reproducción asistida por encima de los 50 años, edad consensuada por la mayoría de los centros nacionales de reproducción.

¿Por qué esta edad?

Esta limitación se establece por motivos éticos y por los riesgos de salud materno fetal que implican las gestaciones a estas edades. Existe además una limitación fisiológica en los ciclos con ovocitos propios, que viene determinada por el deterioro que estos ovocitos presentan a medida que transcurre la etapa reproductiva a partir de los 35 años y que, superados los 40 años, se traduce en un aumento de fallos de implantación o enfermedades genéticas.

Además, a partir de los 35 años y sobre todo por encima de los 40 años los embarazos se consideran de riesgo porque se pueden asociar con enfermedades como la HTA, diabetes, el parto prematuro etc.  Suponen un riesgo para la madre y para el desarrollo del feto y pueden inducir a una mayor morbilidad en el recién nacido.

Según los rangos de edad de la mujer y salvo excepciones, las técnicas de reproducción que se aplican siguen unos criterios que vienen determinados por la reserva ovárica y la patología que determina la causa de esterilidad.

Así la inseminación artificial se recomienda hasta los 38-39 años siempre que el estudio de esterilidad previo no contraindique su realización. A partir de ahí y siempre que exista una buena reserva ovárica se puede aplicar FIV- ICSI hasta los 43-44 años.

En general, a partir de los 40 años, la ovodonación, la donación de embriones o la utilización de ovocitos propios criopreservados en edades más tempranas de la vida fértil de la paciente, serán las técnicas que aportan mejores resultados.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!