14 diciembre, 2020

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

Desde ANACER, la Asociación Nacional que agrupa a las principales clínicas de reproducción humana asistida privadas de España, queremos resolveros algunas dudas que suelen surgir entorno a la reproducción asistida o la fertilidad.

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

Una de nuestras clínicas asociadas, Instituto de reproducción CEFER, nos aclara esta pregunta.

Existen dos tipos de esterilidad. En términos médicos la paciente estéril es aquella que tras un año de relaciones sexuales sin protección no consigue quedarse embarazada. Este tipo de esterilidad es primaria. por otro lado, la esterilidad secundaria se presenta cuando la paciente ya ha tenido un hijo o más anteriormente, y tras un año de relaciones sexuales sin protección no consigue un embarazo.

Por otra parte, llamamos infértil a la paciente que consigue quedarse embarazada, pero no llega a tener ningún hijo porque habitualmente aborta.

Si nos preguntamos si a nuestros pacientes les preocupa si son estériles o no. La respuesta es que desde su punto de vista es el mismo problema porque ciertamente lo que les preocupa es “no poder tener un hijo sano en sus brazos a quien poder amar”.

Tanto la paciente estéril como la infértil se pueden tratar en las clínicas de reproducción asistida. Con los nuevos estudios, los diagnósticos preimplantacionales y el estudio de la receptividad endometrial, muchas pacientes que hace una década no podíamos ayudar, hoy en día lo conseguimos.

Incluso a veces con la medicación adecuada durante toda la gestación hacer que cumplan su “sueño” de tener un hijo sano, que también es el nuestro, es posible.

Las pacientes que ya han tenido un aborto (de un embarazo de reproducción asistida) en muchísimas ocasiones, les tendríamos que ofrecer un estudio de “abortos de repetición” sin esperar a que tenga 2 o más abortos.

Son pacientes que acuden a nuestras clínicas y tienen derecho a saber y decidir. Pues el coste de estos abortos no es igual que el de los abortos de gestaciones espontáneas.

A veces el camino no es fácil, y es largo, teniendo en cuenta el elevado costo económico y emocional. En este punto no sabríamos decir con exactitud en cuál de los dos tipos de paciente, las estériles o las infértiles, el porcentaje es mayor.

 

Lo que afirmamos…

Durante los años que llevamos dedicados a a esta apasionante profesión, cada novedad y cada nuevo descubrimiento hace que entendamos cosas que solíamos preguntarnos en el pasado y que nos surjan más preguntas en nuestro presente.

La esterilidad y la infertilidad la mayoría de las veces “se pueden curar” e incluso “prevenir”. (¿Acaso la vitrificación de ovocitos no será para “prevenir” una futura esterilidad?).

Esperamos que esta información os haya aclarado algunas dudas. Si seguís con algunas de ellas, os invitamos a poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos encantados. ANACER, es la mejor opción si buscas clínicas de reproducción asistida de calidad en España.

Página web de Instituto de Reproducción CEFER

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!