3 febrero, 2021

¿Los bebés nacidos por técnicas de reproducción son iguales a los otros bebés?

Clínicas de reproducción asistida, CREAVALENCIA

Desde ANACER, clínicas de reproducción asistida en España, siempre queremos informaros de los últimos avances de este sector y resolveros dudas que os puedan surgir. En artículos anteriores hemos hablado de preguntas frecuentes como:

En este caso hablaremos de si los bebés nacidos por técnicas de reproducción asistida son iguales a los bebés nacidos por el método tradicional. Nos lo cuenta nuestra clínica CREAVALENCIA

 

¿Los bebés nacidos por técnicas de reproducción son iguales a los otros bebés?

Sí, lo son. La probabilidad de los niños de RA de desarrollar cualquier enfermedad es la misma que la de aquellos concebidos de forma natural en casa. De hecho, los embarazos de reproducción asistida siguen los mismos controles y pruebas que cualquier otro embarazo y, una vez nacidos los niños, tienen los mismos controles pediátricos.

Como ejemplo, CREA Medicina Embrionaria publicó en ASEBIR 2013 un trabajo sobre la valoración del desarrollo de niños provenientes de ciclos de transferencias de embriones congelados en el cual los niños presentaban un perfil de desarrollo psicomotor dentro de la normalidad.

Existen algunos artículos que describen un leve aumento de anomalías, pero estas se asocian al perfil de pacientes en sí. Por ejemplo, la media de edad de las pacientes de reproducción asistida es mayor que las que consiguen embarazo en casa. Con edades más avanzadas existe mayor riesgo de alteraciones cromosómicas, como son el síndrome de Down o el síndrome de Edwards. A esto se suma que estas pacientes tienen también más riesgo de complicaciones en el embarazo debido a la edad, aumentando la probabilidad de partos prematuros y nacimientos de niños de bajo peso.

En caso de que exista un riesgo conocido que pueda afectar a los recién nacidos en algún caso concreto, los profesionales asesorarán a las parejas y aconsejaran pruebas o técnicas para minimizar ese riesgo.

Algunas de estas técnicas son el matching genético o el PGT. Cuando los dos miembros de una pareja son portadores de una mutación en el mismo gen, puede existir el riesgo de tener descendencia con una enfermedad. Con el matching genético podemos averiguar si una pareja comparte o no mutaciones.

En el caso de compartirla, la pareja puede realizar un PGT (estudio genético preimplantación) de los embriones generados de manera que se seleccionarían aquellos sanos para esa enfermedad.

Desde CREAVALENCIA, centro asociado a ANACER, clínicas de reproducción asistida, esperamos que este artículo os haya ayudado. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos en todo lo necesario.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!