19 febrero, 2021

¿Qué es un estudio de fertilidad?

ANACER – ¿Qué es un estudio de fertilidad?


Desde ANACER, solemos informar en nuestro blog sobre las preguntas más frecuentes que nos hacéis, resultados de estudios, estilos de vida… que creemos que son interesantes e importantes saber porque pueden afectar tanto positiva como negativamente a la fertilidad.

En este caso hablaremos de los estudios de fertilidad, qué son y qué pasos hay que llevar a cabo. Este artículo lo escribe nuestra clínica asociada CREA VALENCIA por la doctora Carmen Calatayud.

Hay que ser consciente de que la infertilidad es cosa de dos y por tanto es necesario el estudio integral de la pareja. En prácticamente la mitad de los casos de infertilidad está implicado el factor masculino y que su estudio se limite a un análisis seminal es completamente insuficiente.

¿Cuáles son los pasos del estudio de fertilidad?

En primer lugar, se realiza una anamnesis de ambos miembros de la pareja, con antecedentes familiares y personales e historia reproductiva. En ambos se valoran los hábitos tóxicos, consumo de drogas, exposición a contaminantes y/o radiaciones, infecciones previas y uso de fármacos.

Es importante solicitar a ambos el estudio del cariotipo para comprobar el número y la estructura de los cromosoma. Porque una alteración en el mismo puede no afectar al paciente pero sí a su descendencia.

En el estudio de la mujer empezaremos valorando los ovarios. Su reserva ovárica, su funcionalidad, donde se diagnostican las alteraciones en la ovulación y la presencia de quistes u otras alteraciones anatómicas. Valoraremos la permeabilidad de las trompas y el útero. Ahí se comprueba el correcto desarrollo del endometrio y la posible presencia de alteraciones como pólipos, miomas o malformaciones anatómicas.

También se realiza una valoración hormonal con especial importancia en hormona antimulleriana que se relaciona con la reserva ovárica, perfil tiroideo y hormonas de la ovulación.

En el estudio del varón, además del seminograma, donde se analiza la concentración de espermatozoides, su movilidad y morfología. Es indispensable la valoración andrológica por un clínico, que investigará todo lo que pueda afectar a la calidad seminal y por tanto a su fertilidad. Pero, sobre todo su objetivo va dirigido a minimizar el riesgo que estas alteraciones pueden suponer tanto para el paciente como para su descendencia.

Un seminograma alterado puede deberse a infecciones/ inflamaciones como por ejemplo una prostatitis, a alteraciones genéticas como un número anómalo de cromosomas en los espermatozoides o que estos tengan su ADN fragmentado, o incluso un tumor o un cáncer.

El hacer un buen estudio previo, ayuda a decidir el tratamiento más adecuado y no siempre es necesario recurrir a las técnicas de Reproducción Asistida.

Si quieres continuar leyendo sobre fertilidad y estilo de vida, te recomendamos estos artículos que podrás encontrar en nuestro blog.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!