11 febrero, 2021

¿Cuál es el efecto del estrés en la fertilidad?

ANACER, clínicas de reproducción asistida, hablaremos sobre el estrés en la fertilidad.

Desde , Asociación nacional de clínicas de reproducción asistida, queremos informaros sobre estudios, hechos, elementos… que pueden afectar a la reproducción y que creemos que es importante que se sepan y así poder tenerlos en cuenta.

En este caso hablaremos del estrés y el efecto que tiene en la concepción. El artículo está escrito por la Dra: Dina Pabón de la clínica AISA FIV.

 

¿Cómo afecta el estrés a la fertilidad?

El cuerpo humano está diseñado para que con niveles altos de estrés, disminuyan las posibilidades de que la mujer pueda quedarse embarazada. En situaciones críticas, los niveles de estrés aumentan produciéndose entre otros, desequilibrios en el sistema neuroendocrino que no solo afectan negativamente al estado físico y emocional sino también a las tasas de fecundación.

El estrés y la ansiedad son los responsables de muchos de los casos de infertilidad. En muchos casos coexisten el estrés y la infertilidad, sin embargo, en la mayoría de estos casos es el resultado de la misma infertilidad y sólo en el 5% de los casos, el estrés es la única causa de la infertilidad. (J Schenker et al., 1992).

Para hacernos una idea de la influencia del estrés y la ansiedad en la reproducción, un estudio ha reportado que, en mujeres con altos niveles de biomarcadores de estrés y ansiedad en el periodo de preconcepción, se reducen en un 29% las posibilidades de que sus óvulos se fecunden de forma natural y se incrementa, además, el tiempo necesario para que se consiga el embarazo (Lynch et al.,2014).

En otros estudios se reportan además, como los niveles altos de estrés y ansiedad aumentan también el riesgo de abortos (Kolteet al., 2015; Lynch et al., 2018; Valsamakis et al., 2019).

Para las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad, los niveles de estrés pueden llegar a elevarse aún más. Esto se puede dar después de un ciclo fallido de FIV, ya que los procesos son difíciles a nivel físico, psicológico y económico.

Las causas por las que altos niveles de estrés afectan negativamente a la fertilidad son debidos a que se producen cambios hormonales en el cuerpo ya que se liberan niveles altos de adrenalina y de cortisol. Estas hormonas son necesarias para poder enfrentarnos a situaciones críticas.

 

¿Afecta igual tanto a los hombres como a las mujeres?

La adrenalina viaja al cerebro y altera el buen funcionamiento de la hipófisis, del hipotálamo y de la glándula pituitaria (sistema neuroendocrino), que se encarga entre otras muchas cosas, de la producción de hormonas sensibles en los procesos reproductivos. Algunas de ellas son: la hormona luteinizante (LH) quien desencadena la ovulación en la mujer y la producción de testosterona en los hombres; la hormona foliculoestimulante (FSH) que estimula la secreción de estrógenos; la hormona estimulante de la tiroides (TSH) relacionada con abortos espontáneos y la prolactina involucrada en la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo y en los procesos de ovulación, fecundación e implantación.

En la mujer las altas concentraciones de adrenalina provocan bloqueos hormonales, que afectan la correcta ovulación o liberación del óvulo. Además pueden verse alterados el desarrollo y la maduración ovocitaria, empobreciendo la calidad de los ovocitos.

En los hombres, se altera la producción de testosterona que afectan la producción y calidad espermática. Altas concentraciones de adrenalina también aumentan los niveles de prolactina, hormona afecta a la ovulación y además se liberarán sustancias inflamatorias que actuarían en el útero y podrían afectar la fecundación.

Si quieres leer más artículos del estilo, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web. Algunos de ellos son:

Esperamos que esta entrada elaborada por la clínica AISA FIV, clínicas de reproducción asistida, sobre cómo afecta el estrés a la fertilidad os haya sido de interés. Si tienes alguna pregunta, inquietud… no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin problema.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!