¿Cuándo debo acudir a una clínica de fertilidad?

Clinicas de fertilidad centro IRAGA

Centro IRAGA, una de las clínicas de reproducción asistida en España.

Desde ANACER, la Asociación Nacional que agrupa a las principales clínicas de reproducción asistida privadas de España, queremos resolveros algunas dudas que suelen surgir entorno a la reproducción asistida, sus tratamientos… En este caso hablaremos de cuándo se debe acudir a una clínica de fertilidad. Este artículo está escrito por el Centro IRAGA.  RusBankInfo.ru

En todos los centros de reproducción asistida nos encontramos con pacientes que no saben en qué momento deben acudir a una clínica de fertilidad. Es muy frecuente que lleguen a la primera consulta tras intentar durante varios años el embarazo de manera natural. En estos casos la fertilidad disminuye por efecto de la edad de la mujer, afectando sobre el éxito del tratamiento y el tipo de técnica que podamos utilizar para conseguir el embarazo.

  • Actualmente más de 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad (1).
  • Aproximadamente el 25% de los casos, el diagnóstico primario es de infertilidad
    masculina, que además contribuye a otro 15%- 25% de los casos restantes y que no
    se diagnostican el 20% de los casos (2).
  • Solo el 56% de las parejas infértiles buscan ayuda, recibiendo asistencia médica el
    22% (3).

Los factores clave que contribuyen a estas lagunas son la existencia de barreras sociales y personales, los escasos conocimientos sobre la fertilidad y un acceso limitado al tratamiento y al reembolso.

La recomendación de cuando asistir a un centro de reproducción y realizar un estudio de fertilidad varía en función de las características de la pareja, pero teniendo en cuenta que cada pareja tiene una probabilidad del 25% de lograr un embarazo cada mes, y más del 50% de las parejas, sin patologías previas lograrán concebir un hijo en los 6 primeros meses y, la mayoría, conseguirán su objetivo en el primer año.

Podemos considerar que si se trata de una pareja sin patologías previas y menor de 35 años, el momento óptimo para solicitar una primera cita sería tras intentar conseguir el embarazo de forma natural durante un año.

Sin duda, la edad de la mujer es uno de los factores más importantes de la disminución de la fertilidad. La fertilidad de la mujer desciende con el paso de los años, en un proceso que se acentúa a partir de los 35 años. En el caso del hombre, es a partir de los 40 años cuando
empieza a bajar de forma notable.

Por lo que en el caso de tener más de 35 años o existe alguna patología previa en alguno de los miembros de la pareja, este periodo se acorta y se recomienda acudir a una clínica de fertilidad a los 6 meses del inicio de las relaciones sexuales sin protección.

Es importante destacar que los tratamientos de reproducción asistida son eficaces. Según refiere un estudio danés actualmente se ha documentado:

  • 69,4% de las parejas tratadas consigue concebir al menos un hijo en un plazo de 5
    años, mientras que solamente el 6,6% de las parejas sin tratamiento lo consiguen
    (4). Esta eficacia aumenta cuando las pacientes tienen menos de 35 años, o lo antes posible si se tiene patologías previas por lo que es importante acudir a la consulta del especialista en los tiempos recomendados.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. Centro IRAGA pertenece a ANACER, agrupación de las mejores clínicas de reproducción asistida de España.

Otros artículos que te pueden interesar son:

Notas relacionadas

LIFE Predict: la inteligencia artificial que ayuda a entender el potencial del embrión

ANACER expresa su desacuerdo con la eliminación obligatoria de gametos tras alcanzar el límite legal de hijos nacidos

LIFE Predict: nuestro modelo basado en la IA permite predecir con un porcentaje superior al 82% la probabilidad de desarrollo de un embrión