11 enero, 2022

Endometriosis: qué es, síntomas y fertilidad

La endometriosis es un trastorno doloroso que consiste en que el recubrimiento interior del útero, llamado endometrio, crece fuera del mismo. Normalmente, solo afecta a los órganos pélvicos: ovarios, trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Hay casos en los que la endometriosis puede dificultar la fertilidad y el embarazo.

Lo que ocurre con la endometriosis es lo que ocurre cada mes con el ciclo menstrual, el tejido se engrosa, descompone y sangra con el periodo, pero en este caso no tiene forma de salir del cuerpo, por lo que queda atrapado. 

Hay casos en los que esta enfermedad afecta a los ovarios dando la posibilidad de crear quistes llamados endometriomas. Un problema grave es que este tejido evoluciona a cicatricial y adherencias, provocando que los tejidos interés y órganos pélvicos se peguen entre sí.  

 ¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?  

El principal es el dolor pélvico que suele darse a la vez que la menstruación. Hay algunos más que dejamos a continuación: 

  • Dismenorrea: dolor tanto antes como después del periodo. Además, puede que se extienda hacia la región lumbar y al abdomen.  
  • Dolor al mantener relaciones sexuales 
  • Dolor al ir al baño 
  • Sangrado excesivo 
  • Infertilidad: hay casos en los que la endometriosis se detecta a causa de problemas para concebir  
  • Fatiga, náuseas, diarrea…  

 ¿Cuáles son las causas de la endometriosis? 

No hay unas causas exactas, pero profesionales sugieren que cuando se tiene el periodo, las células vuelven a la pelvis a través de las trompas de Falopio, una vez ahí, se fijan y multiplican. Sin embargo, hay en casos en los que el sistema inmunitario juega un papel fundamental.  

 ¿Cómo afecta a la fertilidad? 

Uno de los principales efectos de la endometriosis es cómo afecta negativamente a la fertilidad. Datos estiman que entre un tercio y la mitad de las mujeres con esta patología tienen dificultad para quedarse embarazadas. 

Esto se debe a que la endometriosis puede taponar la trompa de Falopio e impedir que el óvulo y el espermatozoide se junten. Sin embargo, esto no significa que el 100% de las mujeres con endometriosis no puedan concebir un hijo.  

Esperamos que este artículo te haya servido de gran ayuda, si tienes alguna pregunta puedes consultarnos sin problema. Para leer más entradas como esta, te invitamos a nuestro blog.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!