22 diciembre, 2021

Síndrome del ovario poliquístico: causas, síntomas y cómo tratarlo

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es trastorno hormonal muy común entre las mujeres en edad reproductiva: suelen tener niveles muy elevados de hormonas (andrógenos) lo que puede desembocar en problemas como: 

  • Irregularidad en la menstruación  
  • Infertilidad 
  • Acné o aumento de vello 
  • Aumento de pequeños quistes en los ovarios  

¿Cuáles son las causas del SOP? 

Estos cambios hormonales, que hemos comentado que es el SOP, dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones no son claras, pero lo que sí se sabe con exactitud son las hormonas afectadas: 

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos. 
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres 
  • Herencia 
  • Exceso de insulina: El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación. 

 ¿Cuáles son los síntomas? 

Los primeros síntomas se suelen dar en la primera menstruación, en la pubertad. Sin embargo, hay en algunos casos que puede que se dé más adelante.  

Los síntomas van variando dependiendo de la mujer, pero sí que existen rasgos comunes para todas ellas y se tiene síndrome de los ovarios poliquísticos si se tienen, al menos, dos: 

  • Períodos menstruales irregulares. Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome del ovario poliquístico.  
  • Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie. 
  • Ovarios poliquísticos. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente. 

No hay una cura para el síndrome del ovario poliquístico, pero se pueden controlar los síntomas con medicamentos como la píldora. Si consideras que puedes tener este síndrome, recomendamos que te pongas en contacto con tu ginecólogo. 

En nuestro blog encontrareis artículos del estilo:

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!