17 noviembre, 2021

Curiosidades sobre el ciclo menstrual: ¿Qué le pasa a tu cuerpo?

El ciclo menstrual se divide en dos y saber identificarlas te ayudará a entender qué es lo que te está pasando y cómo reaccionar. La primera de ellas va desde tu primer día de regla hasta el día 14, mientras que la segunda del 15 al 28, y es en esta etapa cuando nos solemos sentir más cansadas, que todo nos cuesta el doble…

Durante los dos o tres primeros años de regla los ciclos suelen ser algo irregulares, pero a medida que se superan se va volviendo más regular y controlada. Sin embargo, una vez superados los 40-45 años, se vuelven irregulares de nuevo y la menopausia va abriéndose paso.

 ¿Cómo se divide el ciclo?

Como hemos aclarado anteriormente, en dos fases de unos 14 días cada una. En estas dos fases predominan los estrógenos y la progesterona que son las culpables de que unas veces queramos una cosa y al segundo todo lo contrario.

Debido a esta actividad hormonal que se da en cuerpo, el endometrio se desprende y baja en forma de sangre, lo comúnmente conocido como regla.

En la primera parte (del día 1 al 14) el acontecimiento más importante es la regla. Suele durar unos 5 días, aunque puede varias dependiendo de la persona al igual que el flujo de la mujer. Lo común es que el 70% del flujo se de en los primeros días y luego vaya descendiendo.

¿Qué le pasa a tu cuerpo en esta fase? Pues los estrógenos se hacen con tu cuerpo, y el óvulo madura y es expulsado por el ovario (ovulación).

En la primera semana, puede que estés algo más cansada porque todo tu cuerpo se resiente. En la segunda ya tu energía comienza a aumentar y tu piel y pelo están mejor debido a los estrógenos.

¿Y durante la segunda parte del ciclo? Los cambios que se dan puede que hagan que te sientas algo más débil, más cansada… Durante este período se produce un aumento de la progesterona que empieza en los días 2 o 3 días de la ovulación.

Durante la tercera semana, la progesterona será dueña de ti hasta que llegue la regla, por lo que puede que estés más nerviosa, con antojos… Aquí se recomienda hacer ejercicio para liberar todos estos nervios.

Estas son las curiosidades sobre el ciclo menstrual. Como ves, muchas cosas pasan y nos afectan de una manera o de otra dependiendo de la semana en la que nos encontremos. Por eso, tómatelo todo con calma, escucha a tu cuerpo y atiéndelo.

En nuestro blog solemos hablar de artículos igual de interesantes, échalos un vistazo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!