30 mayo, 2021

¿Qué es? Síntomas y tratamiento de ovarios poliquísticos

En este artículo de Anacer queremos hablar sobre el síndrome de los ovarios poliquísticos, en qué consiste, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento.

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual se tienen niveles muy elevados de andrógenos. Sus consecuencias son variadas, algunas de ellas son las irregularidades en la menstruación, infertilidad, acné y aumento de vello y aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios.

¿Qué es? Síntomas y tratamiento de ovarios poliquísticos

Las causas están ligadas al cambio en los niveles de hormonas y como afectan a los ovarios en la liberación de óvulos maduros y en buen estado. Las razones por las cuales se da este problema no son claras, y las hormonas afectadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona son hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos
  • Los andrógenos, esta es masculina, pero se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo de las mujeres

Durante el ciclo menstrual se suelen liberar uno o más óvulos, mientras que, con el SOP, los óvulos no se liberan y permanecen en los ovarios con una pequeña cantidad de líquido.

Las mujeres con este síndrome tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad. En resto de consecuencias se suelen dar por las hormonas masculinas.

La mayoría de los casos son diagnosticados entre los 20 y 30 años, sin embargo, hay veces que puede afectar a niñas adolescentes.

No tiene cura, pero hay actividades que ayudan, como la dieta, hacer ejercicio y ciertas medicinas. La más común son las pastillas anticonceptivas que ayudan a las mujeres a regular el período, reducir los niveles de hormonas masculinas y eliminar el acné.

Esperamos que este artículo os haya servido un poco para resolver cualquier duda al respecto. En nuestro blog solemos hablar y arrojar algo de luz en preguntas en relación a la reproducción asistida.

Dejamos algunas de nuestras entradas:

Aquí os dejamos nuestra entrada de Instagram donde hablamos del SOP.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!