28 septiembre, 2021

Trastornos de la conducta alimentaria: cómo afectan a la fertilidad

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones en la conducta alimentaria. Entre ellos se encuentran la bulimia y la anorexia nerviosa, y no solo afectan al físico y la mente de los que lo sufren, también tienen consecuencias negativas para el resto del organismo como la fertilidad.

Los TCA están en aumento en los países desarrollados, por lo que cabe prever que en un futuro todo esto tendrá consecuencias negativas en la fertilidad de la población.

Se estima que más de un 15% de las personas en la edad fértil tienen problemas para concebir, aunque estos trastornos de la alimentación no se encuentran entre las principales causas, hay que prestarles atención y tomarlos en serio.

¿Cómo afectan los TCA a la fertilidad?

 Las mujeres que sufren anorexia tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo de las cifras que recomienda la OMS. Tener un peso por debajo del saludable afecta enormemente a la fertilidad, ya que la gran mayoría de mujeres sufra de amenorrea (pérdida de la menstruación después de la pubertad), lo que impide el embarazo de una manera natural.

Esto se debe a que las hormonas que regulan el ciclo menstrual dependen de un nivel mínimo de grasa para poder producirse. Por eso, si no se llegan a estos mínimos no se pueden sintetizar correctamente afectando a la menstruación y, por lo tanto, a la reproducción.

Junto a esto esta la leptina, que es una hormona que regula la adaptación neuroendocrina al hambre. En personas con trastornos de la alimentación que tienen bajos niveles de energía debido a la desnutrición, esta hormona lo que hace es reservar esa poca energía para acciones vitales entre las que no se encuentra la reproducción.

Además, los TCA no solo afectan a la posibilidad del embarazo, también hay complicaciones durante el mismo y postparto. Se ha demostrado que hay un mayor abandono prematuro de la lactancia materna (antes de los 6 meses).

Diversos estudios aseguran que las mujeres con TCA tienen más posibilidades de tener hijos con TCA, ya que desde edades tempranas hay conductas que favorecen comportamientos tóxicos en relación a la comida, el peso…

Por eso, es importante que si se padece algún TCA se comunique al médico para poder estudiar y tratar el caso con mucha mayor seguridad.

Esperamos que este artículo sobre los TCA y cómo afectan a la fertilidad haya sido de gran utilidad. Si quieres leer más del estilo, puedes hacerlo en nuestro blog. Algunos de ellos:

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!