21 junio, 2021

Oligospermia: causas, tipos y tratamientos

La oligospermia es una de las causas más comunes de infertilidad masculina por factor espermático. El nombre hace referencia a la cantidad de espermatozoides que se encuentran en el eyaculado, y en este caso es menor que el que se encontraría en un varón fértil.

Hay varios grados de oligospermia: leve, moderado o severo. Se considera semen de mala calidad si tiene baja concentración espermática junto con otros problemas como movilidad reducida (astenozoospermia) o defectos en su forma (teratozoospermia).

¿Cómo se diagnostica, cuáles son sus síntomas?

En este caso no se produce ninguna manifestación física. Los hombres pueden mantener relaciones sexuales de forma normal, es la imposibilidad de tener un hijo lo que les hace ir a clínicas y ahí se detecta la oligospermia.

Para determinar si se tiene esta alteración, se llevan a cabo una prueba llamada seminograma, con la cual se evalúan los parámetros de los espermatozoides en el laboratorio. Para que se de oligospermia la concentración de espermatozoides debe ser menor a 15 millones por milímetro.

¿Cuáles son las causas que afectan a la producción de espermatozoides?

Son diversas y se pueden dividir por pretesticulares, testiculares y postesticulares.

En el caso de la prestesticular, se debe por problemas en el sistema endocrino o por factores externos como una mala dieta, el tabaco…

Las testiculares, como su propio nombre indica, se debe a problemas en los testículos mientras que las postesticulares el problema se encuentra en la expulsión. Los espermatozoides son producidos, pero no se expulsan correctamente.

Tipos:

  • Oligospermia leve: entre 14 y 15 millones de espermatozoides por milímetro.
  • Moderada: de 5 a 1 millón por milímetro.
  • Severa: menos de 1 millón.

¿Cuál es el tratamiento?

Como en muchas alteraciones de la fertilidad, lo mejor que se puede hacer es seguir un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada, no fumar…

En cuanto a los fármacos, existen complejos con vitaminas que pueden ayudar, sin embargo, nosotros recomendamos visitar una clínica de reproducción asistida para poder tratar el problema de raíz y conseguir el sueño de formar una familia.

Desde Anacer te ayudaremos en todo. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos.

En nuestro blog solemos hablar de consejos, tratamientos, estudios… que creemos que son interesantes para nuestros pacientes. Algunas de las entradas:

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

¡Desde Anacer podemos ayudarte a cumplir tus sueños. Te orientamos sin compromiso!